"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cepal constituirá Observatorio de Banda Ancha en la región para buscar reducción en costo del servicio

A pedido de Perú y otros países de Sudamérica 
    Cabina de internet segura. Foto: ANDINA/Rubén Grández
  • Cabina de internet segura. Foto: ANDINA/Rubén Grández
  • Lima, nov. 21 (ANDINA). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que constituirá un Observatorio de la Banda Ancha en Sudamérica, a pedido del gobierno de Perú y otros gobiernos de la región, con el objetivo de dotar de elementos a los tomadores de decisiones de los países para que desarrollen políticas públicas que permitan reducir los costos de este servicio.
    Dicha decisión se tomó luego que la solicitaran los representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes se reunieron con los más importantes operadores y proveedores de Banda Ancha a nivel regional los días 19 y 20 de noviembre en Lima.
    Ello en el marco de la Segunda Reunión del Diálogo Regional sobre Banda Ancha, encuentro sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la Banda Ancha.
    Las empresas Oi Brasil, Telebras, Telefónica y Telefónica International Wholesale Service, Global Crossing, América Móvil, Internexa, Google, Cisco Systems, Antel e Itochu Corporation también participaron para evaluar el impacto del transporte de alta capacidad y el acceso a Internet internacional en las tarifas del servicio de Banda Ancha al usuario final.
    Las empresas, además del Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic), la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedClara), expusieron sobre la incidencia en los costos de la Banda ancha que tienen factores tales como la falta de infraestructura, la latencia y los problemas geográficos propios de los países de la región.
    Los operadores y proveedores recalcaron que los impuestos aumentarían el costo del servicio para el usuario final, y propusieron lineamientos de políticas públicas para favorecer el desarrollo de infraestructura y generar competencia entre las empresas que entregan el servicio de Banda Ancha.
    Además de la constitución del Observatorio de Banda Ancha, la Cepal recibió el mandato de organizar y gestionar grupos de trabajo que analicen los puntos acordados en la reunión.
    Tales como coordinar políticas regulatorias de estaciones de aterrizaje (landing points) de los cables submarinos de telecomunicaciones, y generar políticas de incentivo a la instalación de centros y redes de distribución de contenidos.  
    Los países, en conjunto con la Cepal, acordaron realizar una tercera edición de la reunión, que se desarrollará en mayo del 2011, en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.
    (FIN) JPC/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario