"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 2 de agosto de 2011

Plantean unificar esfuerzos de instituciones dedicadas a la ciencia y tecnología

"Estamos en el mejor momento para hacerlo", destaca científico peruano Neantro Saavedra   
  • Lima, ago. 02 (ANDINA). Unificar los esfuerzos que realizan las instituciones del Estado, dedicadas a la ciencia y tecnología para alcanzar más rápido el nivel de desarrollo al que aspira el país, planteó hoy el científico peruano de la universidad de Columbia, Neantro Saavedra Rivano, quien saludó la voluntad del Gobierno en apoyar este tema.Consideró que en la actualidad el apoyo del Estado a la ciencia y la tecnología está fraccionado y de lo que se trata es de ser más eficiente en la inversión pública, más aún cuando el Perú reúne muy buenas condiciones de crecimiento económico que le permiten destinar mayores recursos para ese fin.
    “Hace falta sistematizar los esfuerzos del Estado para que la ciencia y la tecnología alcancen el apoyo que requiere y contribuya a la mejora de la calidad de vida de los peruanos y a la vez facilite la inclusión social”, anotó.
    En diálogo con la Agencia Andina, Saavedra expresó su confianza en que la administración del presidente Ollanta Humala brinde el respaldo necesario al desarrollo de la ciencia y tecnología, al comprender su importancia para sostener el crecimiento del país.
    El científico, quien fue reconocido en el 2010 por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por ser el alumno con el mejor promedio en la historia de la Facultad de Ciencias, consideró fundamental fortalecer la relación entre educación, investigación científica básica e innovación tecnológica.
    En ese sentido, señaló que el Perú puede aprovechar sus ventajas comparativas en relación a otros países en áreas de investigación como la gran biodiversidad que posee –una de las mayores del mundo- y que permite su aplicación en la industria farmacéutica, por ejemplo.
    Sostuvo que el Perú no debe olvidar en este tema su identidad y recordar que hace más de 500 años era una sociedad avanzada en muchos aspectos, como la ingeniería, la agricultura, la arquitectura, la planificación urbana, entre otros.
    “Invertir más en ciencia y tecnología permite afrontar mejor problemas diversos, incluyendo seguridad pública”, anotó.
    Dijo que si bien los resultados del apoyo a la ciencia y la tecnología deben darse en el mediano y largo plazo, hay que dar los primeros pasos ahora, porque es el “mejor momento para hacerlo”.
    Saavedra ofreció estos alcances tras ser condecorado con la Medalla al Epónimo del Encuentro Científico Internacional de Invierno, organizado por la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) hasta este viernes.
    Este evento, en el que comparten experiencias científicos peruanos residentes en el Perú y en el extranjero, se desarrolla de manera paralela en el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (San Isidro), en la Comisión Nacional de Investigación Aeroespacial (Av. Aramburú cuadra 3), en el Senamhi (Jesús María), en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (San Borja) y la universidad privada Norbert Wiener (Santa Beatriz, Lima).
    Saavedra Rivano, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNI, obtuvo el grado de doctor de Estado en Ciencias, especialidad de Matemáticas por la Universidad de París (Francia) y es doctor en Economía por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).(FIN) LZD/RRC/ RRR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario