"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 10 de agosto de 2010

El cambio climático reduce la producción de arroz

El aumento de temperaturas afecta a los cultivos


Una plantación de arroz en Asia, el continente que produce el 90% de arroz mundial. | IRRI
Una plantación de arroz en Asia, el continente que produce el 90% de arroz mundial. | IRRI
  • Es el alimento básico de millones de personas en todo el mundo
  • Los países asiáticos producen más del 90% de arroz mundial
  • Las cosechas podrían caer por los efectos del cambio climático
Si hay un alimento que pueda considerarse imprescindible para la humanidad seguramente sea el arroz. Alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo lo consumen cada día y gracias a él subsiste más del 60% de los pobres que viven en Asia.
Sin embargo, el aumento de temperaturas registrado en las últimas décadas está amenazando los cultivos de este cereal, cuya producción podría reducirse a medida que el fenómeno se acentúe si no se cambian los métodos agrícolas.
A medida que las temperaturas mínimas diurnas aumentan, o que las noches son más calurosas, la producción en los campos de arroz cae.
Según un nuevo estudio, publicado esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS), el incremento de las temperaturas registrado durante los últimos 25 años ya ha reducido las cosechas de arroz en algunos lugares de Asia entre un 10 y un 20%.
Para llevar a cabo la investigación, un grupo internacional de científicos analizó la situación en 227 plantaciones situadas en los seis principales países productores en Asia, el continente en el que se cultiva más del 90% de arroz mundial. Los datos fueron recopilados durante seis años.
Cultivos de arroz. | IRRI
Cultivos de arroz. | IRRILos investigadores comprobaron que a medida que las temperaturas mínimas diurnas aumentan, o que las noches son más calurosas, la producción en los campos de arroz cae. Aunque es cierto que temperaturas moderadamente más altas de lo habitual durante el día pueden ser beneficiosas para la producción, las pérdidas causadas por el aumento del calor durante las noches probablemente anulará ese efecto. Además, si las temperaturas diurnas son demasiado altas, causarán una pérdida adicional.
Jarrod Welch, coautor del estudio y científico de la Universidad de California (EEUU), subraya que su investigación es la primera que utilizadatos recopilados en plantaciones de agricultores y que, por tanto, están sometidas a condiciones meteorológicas reales. La información obtenida se suma a la que se ha conseguido en experimentos controlados.
Una reducción de la producción mundial de arroz tendría unas consecuencias dramáticas para millones de personas que dependen de este alimento para su supervivencia.

Variedades de arroz más resistentes

Para paliar los efectos del cambio climático en estos cultivos, los investigadores proponen desarrollar nuevos métodos agrícolas yvariedades de arroz que sean capaces de aguantar altas temperaturas. Y es que las previsiones de los científicos apuntan a que la situación empeorará a mediados de siglo.
El pasado otoño, otro estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Internacional del arroz (IRRI, en sus siglas en inglés), demostraba la vulnerabilidad de este cereal a las condiciones meteorológicas extremas. El estudio reflejaba cómo las cosechas de arroz se habían visto afectadas por distintos fenómenos, como la grave sequía en Australia, las inundaciones en Filipinas o el monzón en la India, que llegó con retraso.
El ciclón Nargis provocó una plaga de ratas en Birmania en 2008 que acabó con los cultivos de arroz. También Laos y Bangladesh sufrieron los ataques de estos roedores. El IRRI busca variedades más resistentes para que los agricultores puedan hacer frente a estas amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario