Un grupo de científico de
ELPAÍS.com - Madrid - 02/06/2009
Aquel vídeo que colgaste en YouTube de tu sobrino haciéndole perrerías al gato podría ser visto por androides robotizados dentro de mil millones de años. Si los experimentos de un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley llegan a buen puerto, guardar datos que duren cientos de siglos podría ser pronto una realidad.
La técnica para hacerlo realidad está siendo desarrollada por científicos de la Universidad de California en Berkeley, en un intento por mejorar la capacidad de almacenamiento de una cantidad de datos digitales en constante crecimiento. Las memorias convencionales actualmente en uso, como los discos duros y la memoria flash, tienen una vida estimada de entre 10 y 30 años.
La diferencia radica en que estos soportes se degradan con el paso del tiempo. "Para conseguir un reemplazo de estas tecnologías el primer paso es encontrar un único bit capaz de almacenar datos por un periodo de tiempo determinado", asegura Will Gannet, uno de los miembros del proyecto, en un artículo del rotativo The Daily Californian.
El dispositivo construido por el equipo de la universidad, liderado por Alex Zettl, consiste en una nanopartícula de hierro encerrada dentro de un tubo hueco de carbono (Una nanopartícula es 50.000 más pequeña que el diámetro de un cabello humano). Esta nanopartícula tiene una vida estimada de mil millones de años, y para almacenar bits digitales en ella ha de aplicarse una pequeña descarga eléctrica en el tubo, lo que provoca que la partícula cambie de posición.
Según Gannet la integración entre este tipo de tecnologías y algunas existentes como el MP3 sería fácil y no demasiado costosa. "Este proyecto puede ayudar a demostrar que existen otras maneras de almacenar datos digitales, que podrían aportar ventajas en cuanto a almacenamiento y duración".
No hay comentarios:
Publicar un comentario