"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 20 de noviembre de 2009

Concytec: Perú prepara la formación de mil investigadores en los próximos cinco años

Para que trabajen con empresas y puedan crear productos destinados al mercado interno y externo

  • Concytec está preparando la formación de mil investigadores para apoyar la producción de productos innovadores en las empresas.
    Concytec está preparando la formación de mil investigadores para apoyar la producción de productos innovadores en las empresas.
  • Lima, nov. 20 (ANDINA).- El Perú desarrolla una estrategia para formar, en los próximos cinco años, más de mil investigadores en diferentes campos del conocimiento, a fin de que puedan trabajar con empresas nacionales y crear nuevos productos destinados al mercado interno y externo, anunció el presidente de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

    Augusto Mellado manifestó que es necesario incrementar el presupuesto del Concytec para impulsar las investigaciones y lograr estándares de alta competencia en el mundo, así como obtener productos con valores agregados y no sólo exportar materia prima.

    “En la actualidad existe un déficit de investigadores en el país y los pocos que existen no han actualizado sus conocimientos, salvo algunas excepciones” manifestó Mellado. Dijo que esta institución viene impulsando varios proyectos para incentivar la investigación en el país.

    Sostuvo que Concytec solo recibe como presupuesto cuatro millones de dólares anuales, cuando en realidad la institución necesita 100 millones de dólares para realizar el trabajo de apoyar la investigación, la ciencia y la tecnología en el país.

    “Chile recibe 240 millones de dólares al año para el desarrollo de investigaciones. Creo que el Estado y las universidades públicas y privadas deberían elevar sus presupuesto para la investigación y no verlo como gasto sino como una inversión”, subrayó.
    Señaló que se viene trabajando para implementar los parques tecnológicos y científicos en cuatro regiones del país (Arequipa, Loreto, La Libertad y Piura), elegidas en función de su desarrollo industrial y de la instalación de universidades que podrían realizar los procesos de investigación.

    Cátedra Concytec

    También manifestó que se está desarrollando con éxito la Cátedra Concytec, unidad académica formada alrededor de un grupo de docentes investigadores dedicados a tiempo completo a la investigación aplicada del desarrollo industrial. La Cátedra tiene el objetivo de servir de base a los futuros Parques Tecnológicos Regionales.

    Este centro de formación de alto nivel fue posible con el apoyo financiero del Concytec y la cooperación de la universidad, la empresa, los gobiernos regionales y la embajada de Francia en el Perú. Apoya los sectores de la acuicultura, biotecnología, nanotecnología y tecnología de la información y comunicación, entre otros.

    Mellado inauguró I Encuentro de Periodistas y Divulgadores Científicos, destinado a incluir a los periodistas en la labor de difundir artículos sobre ciencia y tecnología.

    (FIN) WCS/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario