"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 19 de noviembre de 2009

En el futuro los tejados tendrán vegetación para captar agua

ADNS.es Cywinski:

(El nombre del arquitecto norteamericano, de la firma de arquitectura "Bohlin Cywinski Jackson", que es "Bernard Cywinski" y no "Cywinski Jackson" como por error se decía)

EFE "Bernard Cywinski" hace 8 minutos


El arquitecto que diseñó la vivienda de Bill Gates, Bernard Cywinski, ha asegurado hoy que en un futuro no muy lejano los tejados de los edificios serán "verdes" y contarán con vegetación para la captación y reutilización del agua.

Iniciativas pioneras como la construcción de bosques especiales para conseguir madera y evitar al mismo tiempo la deforestación de reservas naturales o el estudio de la trayectoria e incidencia del sol en las viviendas para evitar el coste energético serán, a su juicio, una realidad en un futuro.

Cywinski ha manifestado hoy en Gijón, en el marco del I Congreso Nacional del Hogar Digital, que muchos de los inventos y novedades incorporadas a la casa de Bill Gates forman ya parte del mercado, como los televisores planos, los dispositivos táctiles o ciertos sistemas de seguridad.

El arquitecto dice que muchos de los inventos que las personas de "a pie" consideran ciencia ficción forman parte de la realidad y terminarán por popularizarse, especialmente los relacionados con la sostenibilidad como única vía para dejar un "legado" a las generaciones futuras.

El arquitecto de esta firma de arquitectura sostenible ha explicado que en la arquitectura del futuro reutilizará los residuos sólidos, utilizará sistemas de iluminación más eficientes y materiales menos tóxicos en las paredes e incorporará, asimismo, sistemas caloríficos más eficientes.

Bholin Cywinski Jackson cuenta con una tecnología que proyecta la incidencia de los rayos del sol en las diferentes épocas del año y la relaciona con la orientación y ubicación de las viviendas.

Así, en verano se evita que los rayos golpeen directamente y sea necesario el uso de aire acondicionado mientras que en invierno ocurre lo contrario.

El equipo de Bohlin diseña las viviendas en diálogo con la zona geográfica donde se asienten y su clima.

Además, aplica técnicas del pasado y se inspira en el sistema de calefacción romano, basado en corrientes de agua caliente bajo los suelos, para calentar los edificios.

Cywinski, que ha diseñado el edificio de Apple ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York y el Instituto de Nanotecnología de Massachussets, cree que Gates eligió que su estudio diseñara su casa porque éste fue pionero en la construcción de edificios destinados a la investigación científica.

Además, porque el hecho de no haber abandonado la construcción de viviendas le mantiene cerca de los ciudadanos y de sus necesidades de confort.

El arquitecto ha asegurado que el propietario de Microsoft tenía las ideas "claras" respecto a lo que quería en su vivienda, y mientras los arquitectos trabajaban, un equipo de analistas de Gates diseñaba nuevos ingenios tecnológicos.

Como anécdota, ha apuntado que el empresario galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional compró los derechos de las obras del Museo de San Francisco y las proyecta en sus paredes modificando los lienzos en función del ambiente que desee crear.

La llegada del hogar digital, ha explicado Bernard Cywinski, ha redimensionado la figura del arquitecto, que se ha convertido en un gestor que coordina a diferentes especialistas.

"Si tuviera que empezar a trabajar ahora no encontraría trabajo", ha bromeado para explicar la cantidad de programas informáticos y aplicaciones que deben dominar los nuevos profesionales.

Sin embargo, ha apuntado que el ingeniero ha de interpretar todas las informaciones y aplicar el diseño e intuición para diseñar el perfecto hogar digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario