"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 1 de febrero de 2010

Tengo una pregunta para Obama


ENTREVISTA | Contesta a los internautas
  • Miles de estadounidenses utilizan Youtube para preguntar a Obama
  • La originalidad de la medida no se correspondió con la de las preguntas
  • El presidente aprovechó para explicar sus propuestas en varias materias
  • Ricard González | Washington
  • elmundo.es martes 02/02/2010                                  VIDEO

La idea de que Internet ofrece nuevas posibilidades de participación política de la ciudadanía es ya un lugar común. Sin embargo, hasta ahora, los internautas nunca habían podido realizar una entrevista directamente al presidente de los EEUU. Al finalizar la entrevista, que duró unos 40 minutos y tuvo lugar el lunes por la tarde, Obama se mostró encantado con la experiencia, y prometió repetirla.
El portal de vídeos on line YouTube ha sido el encargado de gestionar la selección de preguntas. Según sus responsables, unas 55.000 personas enviaron sus preguntas, la mayoría de ellas a través de vídeos. En total, fueron 11.695 las preguntas presentadas, sobre las que votaron 643.507 usuarios del portal de YouTube. Las más votadas, fueron las fueron que contestó Obama por la tarde, sin haber recibido previamente una lista de en qué consistirían.
La originalidad de la medida no se correspondió con la de las preguntas ganadoras, todas ellas parecidas a las que realizan los periodistas que cubren la Casa Blanca. Se abordaron todos los principales ámbitos de actuación de la Casa Blanca: política exterior, economía, terrorismo, energía, educación, etc.
Una de las preguntas más incisivas fue la que cuestionó que rompiera su promesa de retransmitir por un canal de televisión en abierto, la C-SPAN, las reuniones sobre la reforma sanitaria. Obama aceptó la crítica como justa, pero aseguró que "se retransmitieron la mayoría de reuniones". "La gente conoce más sobre los trabajos internos de esta Casa Blanca ... somos la administración más transparente que ha habido", afirmó.
Dijo que Al Qaeda era la entidad que ha asesinado a más musulmanes
El presidente aprovechó las preguntas sobre empleo, ayudas económicas a los estudiantes, y energía para explicar sus propuestas en estos ámbitos anunciadas durante los últimos días. Por ejemplo, se explayó con los recortes fiscales a las pequeñas empresas que creen empleos.

Convencido de la aprobación de la reforma sanitaria

Sobre la reforma sanitaria, se mostró convencido que se acabaría aprobando, y aseguró que no "contendría secretos, ni sorpresas". "Nadie se beneficiaría más de la reforma sanitaria que las pequeñas empresas", señaló, refieriéndose a las rebajas fiscales de que gozarían a la contratación de pólizas de seguro.
Al ser cuestionado sobre si había puesto fin a la guerra contra el terrorismo, Obama contestó que la guerra era contra Al Qaeda, una organización que definió como "la entidad que probablemente ha asesinado a más musulmanes". El presidente apostó por luchar contra la organización jihadista en "todos los frentes", incluido el de las ideas, con el apoyo "de la mayoría de musulmanes que rechazan su violencia sin sentido".
En una de las preguntas, referida a la energía, se criticó su apoyo a la energía nuclear, y a las "energía de carbón limpia". El inquilino de la Casa Blanca defendió la energía nuclear por no emitir gases contaminantes, y se mostró comprensivo respecto a las críticas al uso del carbón. No obstante, aseguró que ésta es una fuente de energía que, de momento, no se puede substituir por energías renovables, sobre todo en países como China, y la India. Por esta razón, defendió la investigación de tecnologías de aprovechamiento del carbón que contaminen, pero menos que las actuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario