"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 23 de marzo de 2010

Documerica, un testimonio gráfico de la primera conciencia ambiental


Fue una iniciativa de Richard Nixon
  • En 1970, 22 millones de estadounidenses se manifestaron por el Día de la Tierra
  • Documerica pretendía crear un inmenso banco de imágenes
Richard Nixon será siempre recordado por el caso Watergate. Pero el presidente número 37 de EEUU, el único hasta ahora en cargar con la vergüenza de la dimisión, también fue el hombre que dio un impulso oficial a la recién nacida conciencia ecológica con la creación de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) en 1970.
Era el comienzo de la década prodigiosa del ecologismo. Aquel año, 22 millones de ciudadanos estadounidenses se manifestaron durante el primer Día de la Tierra, establecido desde entonces como el 22 de abril. Aprovechando este movimiento popular, un año después de su nacimiento la EPA contrató a más de cien fotógrafos con un único objetivo: retratar el medio ambiente del país.
Así nació Documerica, un ambicioso proyecto documental que pretendía crear un inmenso banco de imágenes accesible al público -y justificar también así, dicen, la existencia de la agencia-. El medio ambiente fue entendido en un sentido amplio, o tal vez literal: se trataba de fotografiar todo lo que ocurría en el entorno, desde los problemas que empezaban a preocupar a la sociedad, como la contaminación y los agentes tóxicos, hasta la belleza del paisaje y la condición humana.
Documerica era en realidad la secuela de otro proyecto anterior encomendado por la Agencia de Seguridad Agrícola sobre la Gran Depresión de los años 30. La célebre fotografía Migrant Mother forma parte de aquel memorable trabajo documental de principios del siglo XX.
Bajo el nuevo proyecto de la EPA, más de cien fotógrafos recorrieron el país durante seis años para inmortalizar la década del movimiento ecologista. En 1974, Documerica ya había producido más de 81.000 imágenes. La Institución Smithsonian de Washington seleccionó 113 tomas y las exhibió en una de las exposiciones itinerantes más vistas en la historia de EEUU. "Nuestro único mundo" fue el nombre de la exhibición, una llamada inquietante a la pujante conciencia ambiental. Las fotografías fueron, además, puestas a disposición del público, de los centros educativos académicos y de los medios de comunicación.
Pero nada puede competir con la fuerza de internet. Casi cuatro décadas después de la iniciativa, los Archivos Nacionales, donde permanecía guardada la colección, han decidido difundirlas a través de Flickr, la popular web para publicar y visualizar fotografías. Una serie de 15.000 tomas han sido digitalizadas para el disfrute del público. En unas pocas semanas, Documerica ha tenido más visibilidad que nunca antes en su historia. Son un testimonio de aquel todavía joven pero fresco impulso por salvar el planeta en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario