"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de abril de 2010

Once países del norte de Europa cierran sus aeropuertos por la nube volcánica


Entre 5.000 y 6.000 vuelos cancelados
  • Cierran Reino Unido, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Bélgica
  • Irlanda, Francia, Alemania y Polonia deciden un cierre parcial
  • Sólo en Heathrow, 180.000 pasajeros se han visto afectados por cancelaciones
  • Air France cancela los vuelos del viernes por la mañana desde o hacia París
  • La escandinava SAS ha tenido que anular 635 de los 870 vuelos previstos
  • Compruebe si su vuelo ha sido retrasado o cancelado en aena.es (902 404 704)
La nube de cenizas procedentes de un volcán islandés está provocando un auténtico caos en el espacio aéreo europeo, afectando a 11 países y a cientos de miles de viajeros. Entre 5.000 y 6.000 vuelos han sido cancelados este jueves, según los cálculos de Eurocontrol, el organismo europeo encargado de la seguridad aérea.
Esto supone la quinta parte de los 28.000 vuelos que Europa registra diariamente. Los problemas seguirán el viernes: Eurocontrol calcula que la mitad de los vuelos entre el norte de Europa y América previstos serán cancelados.
En España, unos 500 vuelos desde aeropuertos españoles con destino al norte de Europa han sido cancelados este jueves.
Eurocontrol cree que las perturbaciones en el espacio aéreo europeo"podrían durar dos días", pero "esto dependerá del modo en que evolucione la nube" de cenizas volcánicas.
"La erupción volcánica en Islandia prosigue. Las previsiones hacen pensar que la nube de cenizas volcánicas va a seguir desplazándose hacia el este y el sudeste, con un posible impacto mañana [por este viernes] en el sur de Alemania y el Polonia, así como las zonas actualmente afectadas", ha indicado el organismo en un comunicado.
Las pequeñas partículas de cristal y polvo de roca que contiene la nube volcánica impide volar a los aviones, ya que puede afectar al motor y al fuselaje.

Gran alcance

"El alcance [de los problemas] es mayor de lo que nunca habíamos visto en la UE", ha dicho el responsable de Eurocontrol, Brian Flynn. Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia y Polonia han interrumpido total o parcialmente su tráfico aéreo. Paradójicamente, el aeropuerto de Reikiavik funciona sin problemas gracias a los vientos procedentes del oeste.
Un pasajero en Gatwick. | AFP
Un pasajero en Gatwick. | AFP
Flynn adelantó que las cancelaciones podrían mantenerse durante 48 horas. "La ceniza volcánica avanza muy lentamente hacia el este, pero no hay mucho viento, así que [la nube] es muy lenta y muy densa", concretó.
"La situación debería mejorar en Escandinavia, pero los problemas podrían persistir en Gran Bretaña e Irlanda este fin de semana", ha advertido Thorsteinn Jonsson, del Instituto Islandés de Metereología.
Este jueves a mediodía, Reino Unido ha interrumpido los vuelos en su espacio aéreo. Aunque inicialmente dijo que se reabriría a las ocho de la mañana (hora peninsular) de este viernes, posteriormente ha extendido el cierre hasta las 14 horas (13 horas, en Reino Unido).
Un portavoz de Heathrow, el aeropuerto más activo de Europa, dijo que840 de los 1.250 vuelos de este jueves han sido cancelados, afectando a unos 180.000 pasajeros. En Gatwick, Stansted y Glasgow se han visto afectados otros 120.000 viajeros.
A la misma hora que Reino Unido, Irlanda decidía cerrar parcialmente su espacio aéreo. El tráfico aéreo belga fue interrumpido por completo a las 16:30, mientras que en Holanda se tomó esta decisión a las 18 horas.Polonia también ha interrumpido los vuelos, pero sólo en el norte del país.
Las cenizas volcánicas comenzaron a llegar a Francia a última hora de la tarde. Las autoridades galas ya habían decidido interrumpir los vuelos en los aeropuertos del norte del país, al menos hasta las 14 horas del viernes.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) anunció por la tarde el cierre del espacio aéreo en el norte del país (Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes) y a partir de las 23 horas lo han hecho otros 17 aeródromos, entre ellos los tres aeropuertos de París —Roissy Charles-de-Gaulle, Orly y Le Bourget—, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise y Tossus-le-Noble.
La compañía Air France ha anunciado la cancelación de todos los vuelos de este viernes por la mañana con origen o destino París. Este jueves, la compañía ya anuló un centenar de vuelos.
Alemania decidió a última hora del jueves cerrar los aeropuertos del norte del país, lo que afecta a Berlín, Hamburgo, Hanover y Bremen. "Todos los vuelos con salida y llegada [a esas cuatro ciudades] han sido cancelados hasta el viernes a las ocho de la mañana", anunció una portavoz de la agencia alemana encargada de la seguridad aérea.
Por ahora, el aeropuerto de Fráncfort (el primero del país y el tercero de Europa) no se verá afectado por esta medida. Sin embargo, este gran aeródromo ha visto este jueves cómo 140 de sus vuelos (10%) eran cancelados por los problemas en otros aeródromos.

En los países escandinavos

La compañía escandinava SAS también ha tenido que anular 635 de los 870 vuelos que tenía previstos este jueves, fundamentalmente enDinamarca y Suecia, que han decidido cerrar su espacio aéreo este jueves. También Noruega ha interrumpido la totalidad de su tráfico aéreo.
En Finladia, se decidió cerrar a última hora de la noche el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el único que seguía operativo. La gestora de los aeropuertos fineses anunció que el cierre está previsto hasta las 15 horas del viernes (las 14 horas, en la península).
La Comisión Europea ha recordado a los pasajeros afectados por las cancelaciones que tienen derecho a asistencia mientras se alarga la situación como, por ejemplo, bebidas, comida y alojamiento. Además, podrán elegir entre ser recolocados en otros vuelos para llegar a su destino final o recibir el reembolso del billete.
Eso sí, las aerolíneas no tienen que realizar compensaciones económicas adicionales a los afectados debido a que no son responsables de las cancelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario