"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 6 de mayo de 2010

Del 'pirateo' al micropago


Peter Sunde está embarcado en un interesante proyecto de 'micropagos' sociales llamado Flattr, un sitio pensado para que la gente comparta dinero, no sólo contenidos.

[foto de la noticia]
  • Un responsable de The Pirate Bay monta una compañía para compartir dinero
  • Flattr quiere ayudar a que la información sea libre, abrierta y gratis
Fue procesado en Suecia por ser uno de los responsables del sitio The Pirate Bay, uno de los sitios de enlaces a descargas P2P más importantes del mundo. Ahora, Peter Sunde está embarcado en un interesante proyecto de 'micropagos' sociales llamado Flattr, un sitio pensado para que la gente comparta dinero, no sólo contenidos.
Creado en 2007 pero lanzado en 2010 (por la vagancia 'geeky', bromea), la idea consiste en que el usuario pague una cierta cantidad de dinero a aquellos proyectos o contenidos que decida de una manera muy sencilla y simple. Para ello, es necesario abrir una cuenta con dos euros como mínimo.
Hablamos con Peter Sunde de este proyecto, así como del reciente proceso contra The Pirate Bay en Suecia.
Pregunta: Define Flattr en muy pocas palabras. Respuesta: Flattr es un sistema que permite a las personas compartir dinero
P: Cómo funciona.
R: Cada usuario de Flattr decide cuándo dinero quiere compartir cada mes. a lo largo del mes, pueden pinchar en cosas que encuentran interesantes en la Red. Al final del mes, nosotros calculamos cuántas cosas ha seleccionado el usuario y compartimos el dinero entre ellas. Así, si se ha seleccionado una sola cosa, ésta se llevará el 100% del dinero del usuario corresponduiente a ese mes. ASi ha seleccionado 10, cada una se llevará el 10% del dinero. Y si ha seleccionado 1.000 cosas, cada una se llevará el 0,1%.
Esta es una manera de hacer que la gente pague una especie de tarifa fija, y en realidad están haciendo una diferencia. Todos estas pequeñas cantidades, que de otra manera nunca se pagarían ni se recibirían, se van acumulando.
P: Es cierto que, además de sistemas como PayPal, está previsto un sistema de pagos a través de mensajes de texto?
R: Lo hemos probado y probablemente lo usaremos en el futuro. Ahora mismo no está disponible ya que hemos tenido problemas con el sistema. La idea es ayudar a la gente a hacer dinero en el sistema lo más fácil posible. El problema con los mensajes de texto es que es bastante caro.
P: Qué hace a Flattr diferente de otros sistemas de pagos 'online'.
R: Flattr es diferente por su enfoque 'social' -queremos que la gente comparta dinero en lugar de simplemente pagar-. No estamos obligando a la gente a pagar. Los contenido nunca verán verán atrapados en un sistema que obliga a pagar por adelantado para recibir. Además, incentiva a la gente a compartir el dinero por algo que les guste.
P: Por qué un sitio de micropagos, cuando no es complicado encontrar cualquier contenido en la Red y gratis.
R: Se trata de ayudar a la gente a compartir el dinero como muestra de agradecimiento por los contenidos gratuitos :-)
P: Como creador de The Pirate Bay, parece una contradicción que usted haya creado Flattr...
R: Las cuestiones relativas a derechos de autor y tal siempre ha sido "la manera de proteger el disco y la película grandes industrias". No me interesan. Flattr es una manera para que la gente comparta dinero por las cosas que encuentre interesante. No hay prepagos para tener acceso a ellas. El contenido seguirá siendo libre. Flattr es sólo una ayuda para las personas que realmente dan a conocer contenidos de forma gratuita. Y a la vez, no tienen que superar ningún obstáculo para recibir los fondos. Flattr puede ser el eslabón perdido en la manera en que nosotros, como usuarios en Internet, podríamos finalmente deshacernos de las grandes industrias de contenidos, que ha controlado toda la información. La información quiere ser libre, y Flattr sólo ayuda a las personas que realmente la dan de forma gratuita.
P: Cómo te afectó el proceso contra The Pirate Bay personal y profesionalmente.
R: Sobre todo, he recibido mucha atención. La gente me reconoce por la calle, me invitan a hablar en seminarios y conferencias por todo el planeta. El veredicto no ha cambiado una sola cosa en mi vida realmente. No es una sentencia final, de todos modos. Mi vida profesional y personal es muy parecida a la de antes, trabajo con las cosas que me interesan y en las que creo. ¡De otro modo, nunca trabajaría en ellas!
P: Qué crees que debería cambiar en Europa, ahora que nos encontramos en pleno debate sobre la propiedad intelectual en la Red.
R: Los legisladores deben escuchar a la gente, no las empresas. No hay demanda pública para que los derechos de autor duren más, ni tampoco para que las leyes de protección de esos derechos sean más duras. Sin embargo, todavía vemos que los políticos trabajen a favor del lobby de los derechos de autor. Es es una señal de una democracia que no funciona.
Los derechos de autor no deberían aplicarse entre personas con un interés privado y sin fines de lucro. ¡Ayudar a la gente a obtener información debería ser fomentado, no penalizado!
P: En tu opinión, debemos temer acuerdos internacionales como el ACTA, o crees que la Red podrá sortear cualquier restricción (como parece que ha hecho hasta ahora).
R: Si se aprueba el ACTA, tendremos problemas mucho más graves que sólo el bienestar de los usuarios. Convertirá a todo el mundo en criminal, pondrá el poder en manos de las compañías y habremos perdido democracia. Los usuarios de Internet rodean las restricciones, como tú dices, sin encontrar muchos problemas, la tecnología para ello está disponible. Lo que pasa es que el gran problema es que nos veremos obligados a escondernos, a sentirnos como criminales cuando sólo pretendemos comunicarnops con nuestros amigos. No es bueno, ya vimos cómo fue el régimen de Alemania Oriental en tiempos de la Stasi, y realmente no comprendo que los políticos sean tan cortos de miras. ¡Teníamos que haber aprendido más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario