"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 27 de junio de 2010

La primera ciudad totalmente ecológica estará en Abu Dabi

Se Inaugurará En El 2016
El agua potable provendrá del mar. Una gran planta de desalinización, alimentada también con energía solar, será la encargada de procesarla para hacerla apta para el consumo humano. Las frutas y verduras se cultivarán en invernaderos, los mismos que serán regados con agua tratada. Todos los desechos que generen los habitantes serán reciclados.
elcomercio.pe Domingo 27 de Junio del 2010
Por: Roger Zuzunaga Ruiz Periodista
Suena a utopía, pero será realidad en el 2016. Su nombre es Masdar (que en árabe significa fuente u origen) y cuando esté concluida se convertirá en la primera ciudad totalmente ecológica del planeta y, paradójicamente, se ubicará en una zona netamente petrolera, donde los índices de emisiones de carbono son de los más altos del mundo. Edificarla de la nada sobre 6,5 km2 del desierto (área algo más grande que el distrito limeño de Jesús María) de Abu Dabi le costará a Emiratos Árabes Unidos US$22 mil millones. En el 2008 comenzó su construcción.

A diferencia de Dubái, donde existe una obsesión por romper récords mundiales de edificios altos para convertirse en el centro financiero de la Tierra, en Masdar las construcciones no superarán los cinco pisos.

Para conseguir un mejor equilibrio entre la luz solar y la sombra, la ciudad estará orientada de noreste a suroeste. La mayor parte de sus calles tendrá solo tres metros de ancho y 70 metros de largo, de modo que haya sombra la mayor parte del día y se mantenga una temperatura promedio de 20 grados centígrados en el ambiente.

Según el proyecto Masdar City, los 50 mil habitantes que tendrá el lugar no podrán usar autos para desplazarse. La urbe está pensada para ser básicamente peatonal. Pero si hay necesidad de utilizar un sistema de transporte, existirán trenes magnéticos sin conductor —en los que podrán entrar hasta seis pasajeros—, alimentados por energía solar y que se detendrán de manera automática si en su camino aparece un obstáculo. Estarán programados para ir a cualquiera de los 1.500 puntos habilitados como estaciones.

La ciudad usará fuentes de energía renovables, como la eólica y paneles solares, lo que la hará autosuficiente en este campo. Ello le permitirá emplear hasta 75% menos de electricidad que otras ciudades del mismo tamaño.

El agua potable provendrá del mar. Una gran planta de desalinización, alimentada también con energía solar, será la encargada de procesarla para hacerla apta para el consumo humano. Las frutas y verduras se cultivarán en invernaderos, los mismos que serán regados con agua tratada. Todos los desechos que generen los habitantes serán reciclados.

A LA VANGUARDIA
El anuncio oficial lo hizo en el 2006 el gobernante del país, el jeque Mohamed Bin Zayed al Nahyan. El diseño fue encargado al destacado arquitecto británico Norman Foster, ganador del prestigioso premio Pritzker en 1999 y del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2009.

Masdar albergará una universidad y a unas 1.000 empresas. Para reducir el consumo de energía en su zona comercial, denominada Masdar Plaza, el techo tendrá una subcubierta fotovoltáica (formada por celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellas), que protegerá al edificio del excesivo calor.

Sobre los patios de los edificios también habrá paneles fotovoltáicos, que mitigarán tanto el calor como los efectos de los vientos del desierto. La luz natural será aprovechada gracias a la instalación de espejos heliostáticos (se mueven según el desplazamiento del Sol para mantener en todo momento el reflejo de sus rayos).

En palabras del sultán Al Jaber, director de Masdar Initiative, empresa estatal de Abu Dabi que explora, desarrolla y comercializa nuevas energías, el país aspira a convertirse en fuente principal de las soluciones energéticas.

La lección que dejará el éxito de este megaproyecto es que sí es posible abandonar de manera gradual el consumo de combustibles fósiles para mitigar los efectos del calentamiento global. En este campo las utopías no existen.

EL DATO
Detractores
Los críticos del proyecto Masdar City aseguran que la ciudad se convertirá en una especie de parque de diversiones exclusivo para ricos excéntricos.

LA FICHA
País: Emiratos Árabes Unidos.
Capital: Abu Dabi.
Población: 4,5 millones de personas (censo del 2006).
PBI per cápita: US$42.000.
Economía: El país es el tercer productor de petróleo del Golfo Pérsico, detrás de Arabia Saudí e Irán. Busca diversificar sus fuentes de ingreso a través del desarrollo de grandes proyectos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario