Casi la mitad de los internautas ven películas y series 'on line'
En Internet cambian los hábitos muy deprisa. La multitud de ofertas y la gratuidad de una gran parte de las mismas hacen que los usuarios se vuelvan muy eficientes, como está ocurriendo en el consumo de cine y música por la Red. Las descargas dejan paso progresivamente al streaming, una tecnología que permite ver vídeos y escuchar canciones en webs especializadas sin necesidad de descargar y almacenar los archivos. Ésta es la principal conclusión del informe eEspaña 2009, realizado por la Fundación Orange.
Los datos del informe señalan que el 47,8% de los internautas utilizaron el streaming para ver películas en el último año, frente al 37,3% que se descarga películas gracias a programas de intercambio de archivos P2P (puerto a puerto). En la música aún ganan las descargas, ya que un 38,5% de los internautas escuchó música on line a través de su ordenador, frente al 42% que la descarga.
La mejora de las conexiones de Internet ha permitido un despertar de esta tecnología, nacida en 1995, que está desplazando progresivamente al P2P. La ventaja de hacer clic y ver, en lugar de esperar a que el archivo se descargue, como sucede en los sistemas P2P, también juega a favor del streaming.
En particular, las páginas para ver series de televisión han tenido una explosión en los últimos dos años. Seriesyonkis es la web más popular. En su menú se pueden encontrar desde los últimos capítulos de series que no se han estrenado aún en España como viejas glorias de la televisión como Sensación de vivir o Colombo. Pero hay multitud de otras ofertas, como Sinlamula, Peliculasonline y Cinegratis, entre otras.
En música, tras el fenómeno que supuso Last.fm, ahora le han sucedido Yes.fm y, sobre todo, Spotify, un portal sueco que en apenas un año de existencia ha alcanzado un gran éxito.
Los servicios de pago crecen considerablemente, pero aún están en niveles. Según los datos de eEspaña 2009, el servicio más demandado fue el revelado de fotos digitales, contratado por un 7,5% de los usuarios de Internet el pasado año. Le siguen la descarga de música (5,7%), los programas de televisión en directo (6,5%), el almacén de fotos (5,5%) y la descarga de logos y melodías para móvil (5,2%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario