"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 24 de julio de 2009

Michnik: "Preparemos a los lectores porque las noticias gratis en Internet se acabarán"

La Vanguardia. JOEL ALBARRÁN BUGIÉ | Barcelona | 22/07/2009

Sí, Internet es "una caja de Pandora" imposible de cerrar una vez abierta. Sí, los periódicos todavía no han dado con la fórmula que les permita rentabilizar los contenidos que vuelcan a Internet. Sí, Internet está directamente "quitándole el pan" a la prensa. Y, sí, Internet está aquí para quedarse. Así que lo que hay que hacer es "invertir" en Internet y, al mismo tiempo, "preparar a los lectores porque las noticias gratis en Internet se acabarán".

Adam Michnik, editor de la Gazeta Wyborcza
Adam Michnik, editor de la Gazeta Wyborcza / Joel Albarrán Bugié

"Estamos abrazados a los que nos matarán"

El momento de crisis y de "enormes incógnitas" que vive la prensa tradición se debe a la "superposición de tres o cuatro crisis a la vez" y que están produciendo "sinergias negativas para la calidad del periodismo", según la defensora del lector de El País, Milagros Pérez-Oliva, quien también ha participado en la jornada de 10 en comunicació.

A la crisis económica se suma una "crisis del modelo de negocio" y una "crisis del propio periodismo". Esta coyuntura, sumada a las facilidades de publicación y distribución de la información que permite Internet hacen que cada vez haya más iniciativas que intentan eludir la prensa como intermediario", algo que Pérez-Oliva interpreta negativamente ya que se trataría principalmente de "poderes económicos que intentan evitar el filtro crítico de la prensa".

El mayor reto que supone para la prensa la traslación de la información a la red y los nuevos hábitos de los jóvenes es que "en estos momentos Internet no favorece la posibilidad de obtener rendimiento" de los artículos y reportajes, mientras que agregadores como Google News u otros sí lo consiguen gracias a artículos ajenos.
Se trata de "una situación tan paradójica que estamos abrazados a los que nos matarán", asegura. Como ejemplo, pone el caso de los editores belgas, que denunciaron a Google News porque se aprovechaba de sus informaciones, pero cuando esta herramiento dejó de incluirlos en su revista de prensa automatizada, su audiencia "bajó en picado".

Ante este panorama, Pérez-Oliva coincide con Michnik y asegura que "la única posibilidad que las empresas periodísticas sobrivan es que puedan cobrar el trabajo que hacen en Internet".


Esto es lo que opina Adam Michnik, el fundador y editor del polaco Gazeta Wyborcza, "el primer diario creado por la gente de la oposición, llegados de la clandestinidad, de las prisiones". Michnik, quien también pasó por los calabozos durante la era comunista, ha protagonizado este miércoles la cuarta jornada de las sesiones 10 en comunicació, que organiza la fundación Escacc y que se celebran en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Pese a todo el debate sobre cómo afectará la revolución digital a la prensa tradicional, Michnik cree que en realidad "lo que puede acabar con los diarios es la degeneración hacia los tabloides".

El editor polaco, que militó en la oposición clandestina contra el totalitarismo comunista en su país, ensalza la "misión" social de los periódicos y asegura que "un diario sin misión es como un tabloide, una forma de ganar dinero como hacen los gánsters".

Reconoce, sin embargo, que el "plan de negocio" es imprescindible para la supervivencia de la prensa.

Internet, más peligroso para la tele
Internet nos permitirá informarnos mediante dispositivos móviles "en el autobús o en el metro, pero serán informaciones con muy poco texto", mientras que los diarios continuarán ejerciendo la función de informar en profundidad, opina Michnik.

Su pronóstico es que, en realidad, "será más peligroso para la tele que para el papel", ya que estos dos medios tendrán que competir por una misma plataforma: la pantalla.

La Gazeta Wyborcza no es ajena a la crisis y ha reducido su plantilla. Pese a lamentarlo, Michnik asegura que "gracias a la crisis, la Gazeta se ha aproximado a la gente, se ha hecho más próxima", ha dejado de ser "snob y arrogante" y ahora habla también de "las cosas más cotidianas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario