Sí, Internet es "una caja de Pandora" imposible de cerrar una vez abierta. Sí, los periódicos todavía no han dado con la fórmula que les permita rentabilizar los contenidos que vuelcan a Internet. Sí, Internet está directamente "quitándole el pan" a la prensa. Y, sí, Internet está aquí para quedarse. Así que lo que hay que hacer es "invertir" en Internet y, al mismo tiempo, "preparar a los lectores porque las noticias gratis en Internet se acabarán".
Esto es lo que opina Adam Michnik, el fundador y editor del polaco Gazeta Wyborcza, "el primer diario creado por la gente de la oposición, llegados de la clandestinidad, de las prisiones". Michnik, quien también pasó por los calabozos durante la era comunista, ha protagonizado este miércoles la cuarta jornada de las sesiones 10 en comunicació, que organiza la fundación Escacc y que se celebran en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.
Pese a todo el debate sobre cómo afectará la revolución digital a la prensa tradicional, Michnik cree que en realidad "lo que puede acabar con los diarios es la degeneración hacia los tabloides".
El editor polaco, que militó en la oposición clandestina contra el totalitarismo comunista en su país, ensalza la "misión" social de los periódicos y asegura que "un diario sin misión es como un tabloide, una forma de ganar dinero como hacen los gánsters".
Reconoce, sin embargo, que el "plan de negocio" es imprescindible para la supervivencia de la prensa.
Internet, más peligroso para la tele
Internet nos permitirá informarnos mediante dispositivos móviles "en el autobús o en el metro, pero serán informaciones con muy poco texto", mientras que los diarios continuarán ejerciendo la función de informar en profundidad, opina Michnik.
Su pronóstico es que, en realidad, "será más peligroso para la tele que para el papel", ya que estos dos medios tendrán que competir por una misma plataforma: la pantalla.
La Gazeta Wyborcza no es ajena a la crisis y ha reducido su plantilla. Pese a lamentarlo, Michnik asegura que "gracias a la crisis, la Gazeta se ha aproximado a la gente, se ha hecho más próxima", ha dejado de ser "snob y arrogante" y ahora habla también de "las cosas más cotidianas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario