"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 4 de enero de 2010

Cerca de 4 mil científicos peruanos de primer nivel desarrollan su talento en el exterior

Brasil es el país que cuenta con más científicos peruanos
    Lima, ene. 04 (ANDINA).- Un creciente grupo de científicos peruanos que triunfan en el exterior está introduciendo tecnología de primer nivel en países desarrollados, colocando a Perú en el mapa de la tecnología e investigación, afirma el físico nuclear Modesto Montoya, coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología.
  • Cerca de cuatro mil científicos de primer nivel se encuentran trabajando en el exterior, siendo Brasil la nación donde reside la mayor cantidad de científicos peruanos, superando incluso a nuestro propio país, señaló a Andina Modesto Montoya.

    Por ello, estamos proponiendo que se cree en Perú la Carrera del Investigador, para que, así como los militares y los civiles, puedan ser nombrados anualmente aquellos que han demostrado ser investigadores, destacó el coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología.

    El especialista mencionó algunos ejemplos de científicos peruanos que destacan en el mundo ocupando importantes cargos como Pier Oddone, director de Fermilab, el laboratorio más grande de ciencias en Estados Unidos y ganador del premio de Embajador Científico y Tecnológico del Perú, otorgado por la Red Internacional de Ciencia y Tecnología.

    Montoya destacó que la presencia de este ilustre peruano ha hecho posible la colaboración e intercambio entre Estados Unidos y Perú, fomentando la cooperación internacional.

    “Gracias a su presencia en este cargo hay jóvenes científicos peruanos que van a Estados Unidos a trabajar en su laboratorio, entrenándose en nuevas tecnologías, e incluso este físico ha venido además a la Universidad Nacional de Ingeniería a formar parte del jurado de la sustentación de maestría de un estudiante.”

    Asimismo, acotó que gracias al aporte del peruano Carlos Bustamante fue posible la construcción del laboratorio de moléculas singulares de Inictel, un laboratorio gemelo al de Berkeley, en Estados Unidos.

    “Bustamante es profesor e investigador en Berkeley y ha venido con varios de sus colegas a Perú para montar este laboratorio, que estudia el ADN, es decir, el origen de la vida y la explicación de muchas enfermedades. De esta forma se implementarán técnicas de diagnóstico temprano de la tuberculosis y otras enfermedades.”

    El especialista también destacó los aportes de José Solís y Juan Rodríguez, quienes desarrollan técnicas de purificación de aguas fluviales.

    “Este estudio servirá para que nuestros compatriotas que normalmente beben aguas contaminadas puedan usar energía solar a fin de hacer potable el agua. Es decir, este proyecto tendrá consecuencias favorables para el desarrollo de los peruanos en la sierra”, señaló Montoya.

    Entre otros colegas, mencionó el aporte del matemático César Camacho, un peruano egresado de la UNI que actualmente es director del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro.

    “Camacho ha destacado en Brasil y recibido un premio como el científico del año. Gracias a sus aportaciones, tenemos allí un matemático que hace que nuestro país figure en el mapa de la ciencia y la tecnología”, agregó.

    (FIN) GSS /RRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario