"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de enero de 2010

Obama: 'El contribuyente nunca volverá a ser rehén de los grandes bancos'


EEUU| Anuncia un plan para limitar el gigantismo de la banca
Barack Obama. | AFP
Barack Obama. | AFP
  • Ningún banco podrá ser propietario, invertir o patrocinar un fondo de riesgo
  • Tampoco podrá especular en Bolsa con su propio dinero
  • Limitará el tamaño de las entidades financieras y las fusiones en el sector
  • 'Veo beneficios récord en firmas que aseguran que no pueden prestar dinero'
Haciéndose eco de la indignación popular con Wall Street, el presidente Barack Obama lanzó el jueves por la mañana varias propuestas que tienen como objetivo introducir severas restricciones en el tamaño y las actividades de los gigantes financieros del país, limitando su crecimiento y la cantidad de riesgo que pueden asumir con los fondos de sus clientes.
"Mientras el sistema financiero es mucho más sólido hoy que hace un año,aún está operando bajo las mismas reglas que le llevaron cerca del colapso", dijo Obama en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca.
"Mi determinación en reformar el sistema se ha reforzado al ver un retorno a las viejas prácticas de algunas compañías que están luchando contra la reforma, y cuando veo los beneficios récord de algunos bancos que aseguran que no tienen fondos para prestar a las pequeñas empresas, o mantener los intereses de las tarjetas de crédito bajos". Según declaró, "es exactamente este tipo de irresponsabilidad que deja claro que la reforma es necesaria".
En esencia, el presidente solicitó una reintroducción de las regulaciones sobre las entidades bancarias que rigieron el país durante décadas, identificadas sobre todo con la ley Glass-Steagal, y que fueron eliminadas por el Congreso de forma definitiva en el año 1999. El levantamiento de estas restricciones permitió que los grupos bancarios pudieran no sólo poseer instituciones que gestionaban depósitos bancarios, sino también bancos de inversión de Wall Street.
Con estas nuevas medidas, que deberán ser aprobadas por el Congreso para entrar en vigor, el presidente pretende evitar que se creen instituciones que son "too big to fail" ("demasiado grandes para hundirse"), una situación que obligó al Estado a salir a su rescate, al considerar que con su quiebra podían poner en peligro todo el sistema financiero del país.
Con un gesto grave, el presidente aseguró que "los contribuyentes no volverían a ser rehenes" de los grandes bancos, unas declaraciones que confirman el endurecimiento por parte de la Casa Blanca en su postura respecto a la reforma de Wall Street experimentado en las últimas semanas. Y es que en verano pasado, la Casa Blanca presentó una propuesta de reforma de los mercados financieros mucho más laxa, y favorable a los intereses de Wall Street.
Según los analistas políticos, Obama habría decidido adoptar un tono más populista e incisivo con Wall Street para compensar la caída en popularidad que le ha supuesto los problemas que atraviesa la reforma sanitaria, aprovechando la indignación popular por los beneficios de los grandes bancos, y los bonus multimillonarios que reciben sus dirigentes.
"Esta prohibición establece que se puede elegir entre comerciar con propiedades o poseer un banco, pero no se pueden hacer ambas cosas", declaró un asesor de la Casa Blanca antes de la comparecencia de Obama.
Además de evitar que los bancos comerciales puedan poseer bancos de inversión o 'hedge funds', el plan presentado el jueves por Obama también limita el crecimiento de las grandes instituciones bancariasprohibiendo que ninguna de ellas acumule más del 10% de los depósitos bancarios garantizados por el Estado.
Asimismo, el presidente apuesta por que los reguladores imponganlímites en el apalancamiento de los bancos comerciales, y en la cantidad de fondos que gestiona que no son depósitos. Obama no concretó en detalle el alcance de estas nuevas limitaciones, que deberán ser establecidas por el Congreso, o los propios reguladores.
El anuncio del presidente causó una inmediata caída en la Bolsa de Nueva York. A mediodía, el índice Dow Jones caía 207 puntos, para situarse en 10.397, mientras que el Nasdaq había perdido 28 para quedar en 2.263.

No hay comentarios:

Publicar un comentario