"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 11 de enero de 2010

Porqué la luz empeora la migraña

Científicos en Estados Unidos identificaron un nuevo circuito visual que provoca que la luz empeore la migraña de una persona.

Mujer con dolor

Millones de personas en el mundo sufren migraña.

Los investigadores del Centro Médico Diaconisa Beth Israel (BIDMC por sus siglas en inglés) estudiaron a dos grupos de personas invidentes que sufrían migraña.

Descubrieron que la luz provoca una reacción en un grupo de neuronas que se activan durante un ataque de migraña, informan los científicos en la revista Nature Neuroscience.

Las migrañas son dolores punzantes que afectan por lo general un lado de la cabeza y que están asociados a varios síntomas, incluida la náusea, vómito y fatiga.

Se cree que el trastorno afecta a millones de personas en todo el mundo. Tan sólo en Estados Unidos más de 30 millones de individuos sufren migraña.

Se cree que el dolor se desarrolla cuando las meninges, el sistema de membranas que rodean al cerebro y al sistema nervioso se irritan estimulando a los receptores del dolor y provocando una serie de eventos que conducen a la prolongada activación de un grupo de neuronas sensoriales.

Además de estos síntomas, se cree que 85% de quienes sufren migraña también son extremadamente sensibles a la luz, un trastorno conocido como fotofobia.

Pero hasta ahora se desconocía la razón.

Circuito visual

Los investigadores del BIDMC descubrieron que incluso las personas ciegas que sufren migraña experimentan sensibilidad a la luz durante un ataque.

Sospechamos que un grupo de células retinales recién descubiertas que contienen fotoreceptores de melanopsina (que ayudan a controlar las funciones biológicas como el sueño y la vigilia) están críticamente involucradas en este proceso

Dr. Remi Burstein

Por eso pensaron que las señales que se transmiten desde la retina vía el nervio óptico estaban de alguna forma provocando el empeoramiento del dolor.

Para comprobar esta teoría estudiaron a 20 personas ciegas.

La mitad era totalmente invidente debido a enfermedades oculares como cáncer retinal o glaucoma.

Estas personas eran incapaces de ver imágenes o percibir la luz y por lo tanto no podían mantener un ciclo normal de sueño-vigilia.

Los individuos del segundo grupo eran oficialmente ciegos debido a enfermedades degenerativas de la retina, como retinitis pigmentosa.

Aunque eran incapaces de percibir imágenes, podían detectar la presencia de luz y mantener un ciclo normal de sueño-vigilia.

"Aunque los pacientes del primer grupo no experimentaron ningún empeoramiento de su migraña cuando se les exponía a la luz, los pacientes del segundo grupo describieron un dolor que se intensificaba cuando se les exponía a la luz, en particular a las longitudes de onda azul y gris" explica el doctor Rami Burstein, quien dirigió el estudio.

"Esto sugiere que los mecanismos de la fotofobia deben involucrar al nervio óptico, porque en individuos totalmente ciegos, el nervio óptico no transporta las señales de la luz al cerebro", agrega.

"También sospechamos que un grupo de células retinales recién descubiertas que contienen fotoreceptores de melanopsina (que ayudan a controlar las funciones biológicas como el sueño y la vigilia) están críticamente involucradas en este proceso, porque éstos son los únicos receptores de la luz que quedan en los pacientes que son oficialmente ciegos", expresa el científico.

Neuronas de migraña

Migraña

Los científicos identificaron un grupo de neuronas que se activan con la luz.

Con estas teorías, los científicos llevaron a cabo varios experimentos con animales. Después de inyectar un colorante en los ojos de ratones, trazaron la trayectoria de las células retinales de la melanopsina a través del nervio óptico hacia el cerebro.

Allí encontraron a un grupo de neuronas que se activan electricamente durante un ataque de migraña.

"Cuando insertamos pequeños electrodos en estas "neuronas de migraña" descubrimos que la luz provocaba un flujo de señales eléctricas que convergen con estas mismas células. Esto aumentó su actividad en segundos" explica el doctor Burstein.

E incluso cuando se retiró la luz, las neuronas siguieron estando activas.

"Esto ayuda a explicar porqué los pacientes dicen que su dolor se intensifica en segundos tras la exposición a la luz y mejora después de 20 o 30 minutos de estar expuestos a la oscuridad", agrega el investigador.

Los científicos creen que este hallazgo podría ayudar a identificar nuevas formas de bloquear este circuito visual para que los pacientes con migraña puedan soportar la luz sin dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario