"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 27 de enero de 2010

El segundo trasplante de cara en España finaliza tras 30 horas de operación


HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA
  • El equipo está "satisfecho con el resultado", pero las primeras 72 horas son cruciales
Tomás Gómez, uno de los coordinadores de la intervención. (Foto: Fernando Ruso)
Tomás Gómez, uno de los coordinadores de la intervención. (Foto: Fernando Ruso)
Actualizado miércoles 27/01/2010 
EDUARDO DEL CAMPO| ELMUNDO.es
SEVILLA | MADRID.- La primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España, se ha realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en un procedimiento que se ha prolongado durante 30 horas y ha sido posible gracias a la coordinación de un gran número de sanitarios.
El protocolo de alerta se activó pasadas las nueve de la noche del lunes 25. La intervención de extracción del tejido de la estructura facial del donante se inició a las 05.30 horas de la madrugada del martes y culminó minutos antes de las 11 de la mañana. A continuación se procedió al trasplante, que ha finalizado a las 04.00 horas de la madrugada.
El equipo quirúrgico de extracción e implante, coordinado por el doctor Tomás Gómez, ha estado compuesto por cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología,) seis profesionales de enfermería y un anaplastólogo. Asimismo, los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.
María Jesús Montero, consejera de salud de la Junta de Andalucía, ha declarado que "la información, tanto del donante como del receptor, es privada y no se facilitará ni siquiera el sexo o la edad, para proteger la identidad de ambos". Respecto al hecho de que algún medio ya revelado datos personales sobre el paciente, la consejera ha dicho que está estudiando "adoptar medidas".

Optimismo con cautela

De momento, el hospital no ha querido dar detalles sobre el resultado de la operación y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía indica que "sólo bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, se dará cuenta de las novedades que se produzcan así como de los detalles de la intervención".
No obstante, sí ha confirmado que "aunque las primeras 72 horas son cruciales, el equipo médico se muestra muy satisfecho con el resultado".
En Andalucía había dos casos pendientes de un trasplante de cara, "pero éste era el más claro", ha confirmado Montero. El permiso para la realización de este tipo de operación en el hospital sevillano se recibió el 25 de junio de 2009 por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.
La consejera de salud andaluza ha expresado que "es un orgullo para la sanidad pública poner estos trasplantes a disposición de los ciudadanos" y ha animado a "realizar este tipo de donaciones, que son muy complicadas para las familias del fallecido pero muy necesarias".

Cavadas prepara otro trasplante de rostro

El primer trasplante de rostro en España, y el primero de mandíbula y lengua de todo el mundo, se efectuó en agosto de 2009 en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas. A esta operación (octava en el mundo) se sumó el mismo día un noveno paciente que fue intervenido en Francia.
Cinco meses después de la intervención, este cirujano ha declarado que la evolución del paciente es "muy buena" y que ahora "empieza a mover la lengua", aunque todavía queda tiempo "para que funcione todo como debe".
Asimismo, en una conferencia organizada en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, Cavadas ha anunciado que ya está preparando su segundo trasplante de cara (sería el tercero en España), en un paciente con antecedentes de un tumor maligno (un perfil único en esta clase de intervención).

No hay comentarios:

Publicar un comentario