"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de diciembre de 2009

2010, la esperanza

REPORTAJE: PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

Internet móvil, genómica, 'software' libre y tecnología ecológica, los huecos de crecimiento según la encuesta anual de 'Ciberp@ís'

elpais.com MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ 30/12/2009

Después de 12 eternos y sombríos meses en los que el sector tecnológico se ha colapsado hasta niveles previos a 2001, a la crisis de las puntocom, toca mirar más allá. Llega el año 2010. Y una palabra describe mejor que ninguna lo que está por llegar: esperanza.

Así opinan directivos, gurús e investigadores internacionales consultados por Ciberp@ís para saber qué se encontrarán en 2010. La conclusión es unánime: un entorno más favorable para lanzarstart ups.

En los 10 primeros meses del año se crearon en España un 28% menos de empresas respecto a 2008 y echaron el cierre un 6% más. En el tercer trimestre, las inversiones tecnológicas cayeron el 86%, según Dow Jones Venture Source.

Mientras Europa y EE UU remontan el vuelo, diciembre todavía marca el final del precipicio para España. De ahí hacia arriba. Habrá que ver a qué velocidad. Aquí hay discrepancias. También en las oportunidades de crecimiento. Internet móvil, al calor de los smartphones, es el terreno más evidente. Pero si monta o invierte en una empresa de energías alternativas, servicios cloud,sincronización de archivos, medicina regenerativa o genómica, aumentará exponencialmente su probabilidad de retirarse antes que el resto de los mortales. Con o sin recesión. Dentro o fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario