"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Policía de Carreteras aplicará “papeletas virtuales” a partir del 2010 gracias rastreo satelital

“Conociendo la velocidad del vehículo y su ubicación exacta, lo único que tenemos que hacer es comunicarnos con la unidad de patrullaje más cercana y transmitirle los datos referidos a la infracción cometida a manera de una ‘papeleta virtual’ y serán los efectivos quienes intervengan al infractor y le apliquen la papeleta física respectiva”, manifestó.
  • La Policía de Carreteras aplicará rastreo satelital desde el año 2010 para imponer papeletas virtuales a conductores que infrinjas normas de tránsito. Foto: Ocosmin
    La Policía de Carreteras aplicará rastreo satelital desde el año 2010 para imponer papeletas virtuales a conductores que infrinjas normas de tránsito. Foto: Ocosmin
  • Lima, dic. 16 (ANDINA).- La Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional aplicará a partir del próximo año las denominadas “papeletas virtuales” para sancionar a los conductores de vehículos de transporte interprovincial y de carga que infrinjan las normas de tránsito en la red vial nacional, gracias a la utilización del sistema de rastreo satelital que permite monitorear a las unidades.

    Esto será posible debido a que, a partir del 01 de enero del 2010, los vehículos interprovinciales de pasajeros y de carga deberán cumplir con la disposición de contar con dispositivos GPS (rastreo satelital) como una manera de brindar mayor seguridad en las carreteras del país.

    El jefe de la esa dependencia policial, general PNP Enrique Medri, explicó que mediante el sistema de rastreo satelital que posee la Policía de Carreteras se podrá detectar si un ómnibus, por ejemplo, supera el límite de velocidad permitido por el Reglamento Nacional de Tránsito Terrestre y el Código de Tránsito.

    “Conociendo la velocidad del vehículo y su ubicación exacta, lo único que tenemos que hacer es comunicarnos con la unidad de patrullaje más cercana y transmitirle los datos referidos a la infracción cometida a manera de una ‘papeleta virtual’ y serán los efectivos quienes intervengan al infractor y le apliquen la papeleta física respectiva”, manifestó.

    Medri recordó que las empresas de transporte interprovincial que circulan en las carreteras del país tienen plazo hasta el 31 de diciembre para adquirir e instalar en sus unidades los dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para poder prestar el servicio, tal como lo establece la normatividad vigente del Ministerio de Transportes.

    Señaló que estos dispositivos estarán interconectados con la Central de Monitoreo de la Dirección de Protección de Carreteras, a fin de poder supervisar “en tiempo real” su desplazamiento, ubicación exacta y si cumplen con las normas de tránsito.

    “Desde nuestra central nosotros podemos localizar en tiempo real, con una renovación de datos cada 30 segundos, la ubicación y punto de referencia del vehículo. Y ante cualquier emergencia que pueda presentar un ómnibus se genera una alarma y podremos comunicarnos con nuestras unidades de patrullaje para que intervengan de inmediato”, informó.

    Destacó que gracias a una alianza estratégica con una empresa privada que proporcionó 20 equipos GPS a la Policía de Carreteras, se viene realizando pruebas piloto del desempeño del sistema en la red vial a fin de poder ejecutar el monitoreo desde enero de 2010.

    “El sistema también nos permitirá advertir si un vehículo se aparta de la vía por la que circula o se detiene indebidamente, lo cual podría indicar que atraviesa por un problema mecánico, que está ocurriendo un accidente o que sus pasajeros están siendo víctimas de asalto”, sostuvo.

    La autoridad policial refirió que en lo que va del año ocurrieron 1,854 accidentes que produjeron el fallecimiento de 733 pasajeros, lo cual significa una reducción de 12 a 13 por ciento respecto al año pasado.

    La mayoría de accidentes se produjeron por choque y despiste debido al exceso de velocidad, afirmó. Esta reducción –explicó- se debe a un mayor control policial y a la nueva normatividad de tránsito que sanciona con mayor rigor a los infractores.

    (FIN) LZD/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario