Garmendia anuncia un plan para acceder al liderazgo mundial en el 2015.Telefónica acusa a la Comisión Europea de frenar el avance del mercado.
01/09/2009 SONIA GUTIÉRREZ
- Garmendia charla con varios asistentes al encuentro anual de las telecomunicaciones en Santander.Foto: EFE / ESTEBAN COBO
Dentro de seis años, España debería haber dejado de ser un país "moderadamente innovador" a figurar en lo más alto de la cúpula de las 10 economías más innovadoras del mundo. Ese es el propósito que se ha marcado el Gobierno y que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer, como paso indispensable para salir de la crisis económica. "Tenemos que recuperar la senda del crecimiento económico y eso pasa por incidir en actividades que tengan que ver con el conocimiento y la innovación", dijo la ministra en el marco del Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander. "El desafío es complejo, pero no inalcanzable", añadió.
La titular de Ciencia también aseguró que la anunciada subida de impuestos no afectará a la innovación. Las buenas intenciones de la ministra chocaron con el negro panorama que dibujó el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, en el mismo foro que organiza cada año la AETIC en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Linares cargó contra la Comisión Europea por su política de regular los precios.
El directivo de Telefónica afirmó que las tarifas de roaming (llamadas de móvil en el extranjero) y las de terminación (las que se cobran unas compañías a otras por prestarse el servicio) han llevado a una bajada de precios muy acusada, que sin embargo no ha ido acompañada del esperado aumento de la demanda. Como resultado, Linares afirmó que, en la UE, el sector "habrá perdido" 40.000 millones de euros, y que "se habrán dejado de invertir" unos 6.000 millones de euros durante el periodo en que los precios regulados estarán vigentes (2007-2012).
Julio Linares recordó que Europa está muy por detrás, en cuanto al despliegue de redes de nueva generación, de EEUU, Corea del Sur y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario