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martes, 1 de septiembre de 2009

INTERNET SE CUELA EN LA CONSULTA DEL MÉDICO

RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
  • Un estudio español analiza la utilización de la Red por parte de pacientes y doctores
(Ilustración: El Mundo)

(Ilustración: El Mundo)

Actualizado martes 01/09/2009 08:39 (CET)

VICENTE S. FONT

MADRID.- Internet. La herramienta que ha cambiado la manera de comunicarnos, de consumir la información, de comprar un billete de avión o realizar la compra. Y también, la que ha revolucionado la relación entre médicos y pacientes.

Un estudio publicado en 'Atención Primaria' ha investigado la influencia que tiene Internet en las consultas médicas, y la opinión que tienen de ello los profesionales sanitarios. Mediante una encuesta realizada a 685 doctores de las provincias de Alicante, Madrid, Huesca y Zaragoza, el estudio demuestra que el 96% de los sanitarios ha recibido consultas por parte de pacientes sobre información que han visto en la Red.

Pero también la mayoría de los médicos 'se conectan' para buscar y actualizar información científica. Tres cuartas partes de los encuestados afirman hacerlo, si bien los médicos de hospital utilizan un 25% más ésta herramienta que los de Atención Primaria. Además, estos últimos acceden menos a las páginas web conforme más edad tienen.

Otro de los usos más frecuentes de Internet por parte de los médicos es para contactar con otros profesionales, acceder a revistas 'online' o para buscar evidencias científicas.

Según se cuenta en el estudio, liderado por el investigador José Joaquín Mira (de la Universidad Miguel Hernández, de Elche), en cuanto a la interacción con los pacientes mediante Internet, la frecuencia de consultas a través de correo electrónico es escasa (sólo un 13% las recibe), a pesar de que casi un 35% de los médicos lo considera interesante.

Diagnósticos a un 'click'

Los motivos más frecuentes de consulta por 'email' son complicaciones en enfermedades, alternativas a algún tratamiento o la solicitud de un segundo diagnóstico. Además, la proporción de médicos de hospital que reciben consultas por Internet dobla la de los de cabecera.

En cuanto a las ventajas y desventajas de la introducción de las nuevas tecnologías en las relaciones médico-paciente, la mayoría de los doctores (un 42'2%) cree que de esta manera el paciente conoce mejor la enfermedad y su tratamiento y un 20'5% lo apoya porque favorece su autonomía.

Otras de las razones a favor son que el paciente intercambia experiencias con otros enfermos y que colabora mejor con el médico que lo atiende. Por el contrario, un 21'4% de los encuestados creen que no tiene ninguna ventaja importante.

Más de la mitad (un 56'2%) considera que la gran desventaja es que se puede acceder con facilidad a información errónea. Un 30'9% opina que se ofrece más información de la que se precisa y que, por tanto, puede generar una pérdida de confianza en el médico que lo atiende y un 16'9 cree que puede generar conflictos entre facultativo y paciente. Un 8'5, en cambio, cree que no hay ninguna desventaja reseñable.

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