"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 8 de septiembre de 2009

Un virus podría estár relacionado con el cáncer de próstata

DATOS PRELIMINARES
  • Encuentran una fuerte asociación entre la infección por un retrovirus y esta enfermedad
Células en un tumor maligno de próstata (de color marrón), infectadas por el virus. (Foto: PNAS)

Células en un tumor maligno de próstata (de color marrón), infectadas por el virus. (Foto: PNAS)

Actualizado martes 08/09/2009 09:18 (CET)

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Las últimas estimaciones aseguran que hasta un 15% de los cánceres se deben a una infección viral. Es un virus el 'culpable' de la mayoría de cánceres de cuello de útero, algunos tumores de laringe e incluso un tipo de leucemia, entre otros trastornos. A la lista podría unirse ahora el cáncer de próstata, ya que un trabajo reciente ha encontrado una fuerte asociación entre la infección por un retrovirus conocido como XMRV y esta enfermedad.

Los autores de este trabajo, coordinados por Ila R. Singh, patólogo de la Universidad de Utah (EEUU), detectaron la presencia del patógeno en células malignas de enfermos de cáncer de próstata, lo que, según sus conclusiones, sugiere que existe una dirección directa entre la infección y la formación de tumores.

Pese al entusiasmo de sus palabras, estos investigadores reconocen que son necesarias nuevas investigaciones que corroboren su hallazgo e identifiquen los mecanismos que intervienen en esa asociación.

"Si se confirma que existe una relación causal entre ambos factores, el hallazgo abriría la puerta a un diagnóstico precoz y a una mejor identificación de la enfermedad", comenta Ricardo Cubedo, oncólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Análisis comparativo

La investigación, cuyos resultados se publican en el último número de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) analizó muestras de tejido prostático de 233 varones que ya habían desarrollado la enfermedad y los comparó con las de otros 101 individuos sanos.

Los análisis pusieron de manifiesto que el retrovirus estaba presente en más de un cuarto de los pacientes con cáncer, mientas que apenas se detectó entre los individuos sanos.

"Vimos que el virus se expresaba casi exclusivamente en las células malignas", comentan los investigadores, quienes hacen especial hincapié en el hecho de que la relación entre el virus y el cáncer era especialmente patente "en los tumores más agresivos".

Un trabajo realizado en 2006 ya había sugerido la relación entre el XMRV y el cáncer de próstata, si bien no había podido demostrar evidencias claras de la asociación y acotaba la influencia del virus a aquellos varones que fueran portadores de una mutación en uno de los genes implicados en la respuesta antiviral.

En esta ocasión, los investigadores han avanzado un paso más y han comprobado que "la infección ocurre de forma independiente a la [citada] variación genética", lo que implica que cualquier varón podría ser susceptible de su influencia.

Por otro lado, estos científicos también han corroborado, tal como sugería la investigación de 2006, que XMRV es un gammaretrovirus, un tipo de virus cuya contribución al desarrollo de leucemias y sarcomas en animales ya era bien conocida aunque hasta la fecha no se había probado que fuera capaz de causar tumores en humanos.

En sus conclusiones, remarcan que, aunque su trabajo ha resuelto incógnitas importantes, también ha puesto sobre la mesa nuevos interrogantes relacionados con los mecanismos de transmisión del virus y los procesos implicados en el desarrollo de la enfermedad. "Hay una necesidad clara de conseguir mejores marcadores para detectar cánceres que suponen una amenaza significativa", subrayan los investigadores, quienes reclaman nuevas investigaciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario