"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las primeras imágenes del Hubble renovado

"Estas imágenes representan un nuevo nacimiento para el Hubble", ha declarado Ed Weiler, codirector de Misiones Científicas de la NASA. "El telescopio se ha renovado por completo, ahora tiene más potencia que nunca y está equipado para seguir funcionando hasta la próxima década",

Las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble tras supuesta a punto el pasado mes de mayo ya están disponibles.

"Estas imágenes representan un nuevo nacimiento para el Hubble", ha declarado Ed Weiler, codirector de Misiones Científicas de la NASA. "El telescopio se ha renovado por completo, ahora tiene más potencia que nunca y está equipado para seguir funcionando hasta la próxima década", asegura este experto.

También la Agencia Espacial Europea (ESA) calificó las nuevas fotografías tomadas por el Hubble de una confirmación más del sentido y utilidad "de esta maravillosa misión". Los europeos están "orgullosos de participar en ella", declaró el director de la ESA de Ciencia e Investigación Robótica, David Southwood.

El famoso telescopio orbita la Tierra desde 1990 y envió algunas de las imágenes más espectaculares de galaxias, a partir de cuyo análisis los científicos determinaron la edad del Universo en 13.700 millones de años, descubrieron que los agujeros negros se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias, monitorearon la formación de los planetas y descubrieron que el Universo se está expandiendo a una velocidad cada vez mayor.

Antes de la misión de reparación realizada por el transbordador estadounidense Atlantis, el Hubble estaba condenado al abandono. Sin embargo, con la instalación de los instrumentos nuevos y la reparación de algunos existentes se logró extender su vida útil al menos hasta el año 2014.

Presión popular

En principio, la NASA estaba en contra de la misión de mantenimiento, debido a los riesgos que conllevaba y la presión por finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional para el año 2010, cuando los transbordadores sean jubilados.

Sin embargo, políticos estadounidense y astrónomos de todo el mundolucharon por mantener en funcionamiento el famoso telescopioque ayudó a ampliar los conocimientos sobre el espacio.

Entre otros, fueron instaladas dos cámaras nuevas en el Hubble, mientras que otras dos fueron reparadas. Los astronautas cambiaron además una computadora, baterías, sensores y giroscopios durante la misión de mayo pasado.

Entras la nuevas imágenes del Hubble, destaca la fotografía que muestra la muerte de la nebulosa planetaria NGC 6302. Si bien parece una mariposa iridiscente, la realidad es muy distinta. Su capacidad destructora es inmensa: Desprende gases a una temperatura de 20.000º C y a 100.000 kilómetros por hora. Una nave a esa velocidad tardaría en llegar de la Tierra a la Luna apenas 24 minutos.

También es curiosa aquella en la que se puede observar el nacimiento de una estrella tanto en el espectro visible y como en el infrarrojo. Esta dualidad permite conocer detalles que de otra manera pasarían desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario