"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 14 de septiembre de 2009

Un fármaco contra la hipertensión resistente

RESULTADOS ALENTADORES
  • El darusentan cosecha buenos resultados frente al placebo en un ensayo clínico
  • Sus efectos secundarios limitan su uso en ciertos pacientes
elmundo.es Actualizado lunes 14/09/2009

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Para un cierto número de pacientes, controlar la tensión arterial se torna en una difícil tarea. El fracaso de los cambios en los estilos de vida (dieta, ejercicio...) y de los medicamentos pone a estas personas en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y renales. La búsqueda de fármacos para tratar la hipertensión resistente parece haber dado un nuevo fruto, según los resultados de un estudio publicado en 'The Lancet'.

Cuando la tensión arterial sistólica

supera los 140 mm Hg y la diastólica los 90 mm Hg se considera que existe hipertensión. Para aquellos que además sufren diabetes o una enfermedad renal crónica, los valores máximos bajan a 130/80 mm de Hg. La mayor parte de las personas con la tensión alta alcanza valores normales cambiando ciertos hábitos, como reducir la ingesta de sal, y tomando uno o dos de los fármacos indicados.

Pero para algunos no es tan sencillo y la terapia fracasa aún después de usar hasta tres o cuatro medicamentos. Es lo que se denomina hipertensión resistente y para su manejo "es necesario evaluar agentes innovadores que puedan proporcionar una eficacia adicional", señalan los autores del estudio, financiado por la compañía Gilead Sciences.

Esta farmacéutica manufactura un antagonista del receptor de la endotelina (una sustancia vasoconstrictora) llamado darusentan, una agente empleado con éxito en el tratamiento de la hipertensión cuyos potenciales efectos secundarios lo han relegado para su uso en "pacientes específicos", tal y como especifican los investigadores. Uno de estos grupos podría ser el de aquellos para los que las terapias convencionales no funcionan.

En este ensayo, se probó la eficacia del darusentan frente a un placebo en 348 pacientes. De ellos, 132 recibieron una sustancia inocua y 247 fueron asignados a uno de estos tres regímenes farmacológicos: 50 mg, 100 mg o 300 mg de darusentan al día.

La reducción media lograda por el placebo fue de 5 y 8 mm Hg en la tensión sistólica y diastólica. Por su parte, este antagonista del receptor de endotelina logró disminuir en 18 y 10 mm de Hg estos parámetros, sin diferencias significativas entre las distintas dosis del fármaco administradas. Esto supone una "reducción significativa", en palabras de los autores.

"Sin embargo, estos resultados no quieren decir que el durasentan sea necesariamente el mejor tratamiento para todos los pacientes con hipertensión resistente", matiza Bryan Williams, del Departamento de Ciencias Cardiovasculares del Instituto Nacional de Investigaciones de la Salud del Reino Unido, en un comentario sobre este trabajo.

El principal obstáculo son los efectos adversos del fármaco, en especial la retención de líquidos y el edema periférico, que se presentaron en cerca de un cuarto de los pacientes tratados, una tasa que duplica la alcanzada por el placebo. Este contratiempo impide, entre otras cosas, que las personas con fallo cardiaco se puedan someter a esta terapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario