"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 28 de agosto de 2009

La web ya es mayor de edad

El ordenador utilizaba un procesador Motorola 68030 de 25 MHz, contaba con 64 MB de memoria RAM y el soporte principal de almacenamiento era un disco magneto-óptico regrabable con una capacidad de 256 MB. Su pantalla de 17 pulgadas mostraba imágenes en escala de grises, mediante el sistema Display PostScript, todo un avance en aquel tiempo.
Albert Cuesta | 06/08/2009 - 00:08 horas

Hoy se cumplen 18 años de la entrada en funcionamiento del primer servidor web

El 13 de marzo pasado, el mundo de Internet conmemoró el vigésimo aniversario del nacimiento de la World Wide Web, el sistema de hipertexto distribuido que ha revolucionado la difusión del conocimiento, el entretenimiento y los negocios. Sin embargo, en 1989 la web sólo existía sobre el papel y en la cabeza de su creador, Tim Berners-Lee.

Aún tendrían que pasar más de dos años para que se hiciera realidad:hoy se cumplen 18 años de la entrada en servicio del primer servidor web de la historia. Y aunque parezca mentira, Steve Jobs también tuvo algo que ver en ello. El 6 de agosto de 1991, el físico Berners-Lee y su colaborador Robert Cailliau pusieron en marcha en una estación de trabajo NeXT de su laboratorio del CERN de Ginebra dos programas que cambiarían la historia: el servidor CERN HTTPd y el navegador WorldWideWeb.

El primero estaba concebido para entregar documentos en lenguaje HTML mediante el protocolo HTTP, y el segundo para visualizarlos. Ambos programas funcionaban sobre el sistema operativo NeXTSTEP, una variante de Unix creada por la firma NeXT Computer para sus estaciones de trabajo, dirigidas al mercado científico y técnico.

NeXT había sido fundada en 1985 por Steve Jobs tras ser expulsado de Apple por John Sculley, y contó con el respaldo financiero de Ross Perot, el mismo tejano propietario de EDS que se presentó en 1992 como candidato independiente a la presidencia de los EEUU, en competencia con George Bush (padre) y Bill Clinton, que es quien ganó aquellas elecciones.

El ordenador utilizaba un procesador Motorola 68030 de 25 MHz, contaba con 64 MB de memoria RAM y el soporte principal de almacenamiento era un disco magneto-óptico regrabable con una capacidad de 256 MB. Su pantalla de 17 pulgadas mostraba imágenes en escala de grises, mediante el sistema Display PostScript, todo un avance en aquel tiempo.

Una de las novedades del sistema operativo NeXTSTEP era el uso del dock, una barra de iconos de acceso directo a las aplicaciones situada en el margen de la pantalla. Es sólo una de las diversas tecnologías introducidas por NeXT que han sobrevivido hasta hoy, gracias a su adopción por parte de Apple para incorporarlas en el sistema que hoy conocemos como OS X.

Las peculiaridades de NeXTSTEP también marcaron buena parte de los mandatos básicos del lenguaje HTML, que sigue estando vigente en todas las páginas web actuales. Dichos mandatos coinciden con los que se utilizaban para dar formato a las páginas en las estaciones de trabajo NeXT. En la fotografía superior (proporcionada por Caillau) se observa el equipo original del CERN.

En la etiqueta pegada en el frontal todavía se puede leer la advertencia
Esta máquina es un servidor. ¡NO APAGAR!
Aquel primer servidor web se encontraba en la direcciónhttp://info.cern.ch, y la primera página web de la historia, que contenía una descripción del proyecto original de la web, respondía a la dirección http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. La página ya no está disponible, pero su aspecto se puede ver en la segunda de las fotografías superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario