"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 28 de agosto de 2009

Primera imagen en 3D de un enlace atómico

Primera imagen en 3D de un enlace atómico

Por: Ariel Palazzesi @ viernes, 28 de agosto de 2009 Nota vista 256 veces

Un equipo de investigadores de IBM consiguió fotografiar por primera vez la estructura química de una molécula y los enlaces entre los átomos que la componen. Para tomar la imagen se utilizó un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM) y los resultados fueron publicados en Science. La imagen, correspondiente a una molécula de pentaceno -que solo mide 1,4 nanómetros de largo- representa un hito en el campo de la nanotecnología y la electrónica molecular.

¡Gracias!
6-1
Votos positivos emitidosVotos negativos emitidos
7 votos
Equipamiento
Microscopios Balanzas Centrifugas.. ¡Lo ayudamos, con experiencia! www.bairesac.com

Científicos pertenecientes al laboratorio de IBM en Zurich (Suiza) han logrado visualizar la estructura interna de una molécula de pentaceno. La molécula en cuestión mide solo 1,4 nanómetros (mil millonésimas partes de un metro) y está compuesta por 36 átomos: 12 de carbono y 14 de hidrógeno. La imagen se tomó mediante un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM). En realidad, desde hace algunos años los científicos de diferentes empresas o universidades vienen fotografiando estructuras cada vez más pequeñas, pero el trabajo de IBM supera todo lo visto hasta la fecha. De hecho, los autores del artículo publicado en Science destacan que “este trabajo representa un hito en el campo de la nanotecnología y la electrónica molecular, y representa un avance en el desarrollo y mejora de las prestaciones de los dispositivos electrónicos.”

La molécula en cuestión mide solo 1,4 nanómetros de largo.
La molécula en cuestión mide solo 1,4 nanómetros de largo.

El AFM funciona de una forma similar al venerable microscopio de electrones, aunque puede discriminar estructuras mucho más pequeñas y obtener imágenes en tres dimensiones. La imagen que ves en el artículo fue tomada mediante uno de estos microscopios, en un ambiente al que se le había creado un vacío casi absoluto y a una temperatura de solo cinco grados sobre el cero absoluto. En esas condiciones, las partículas pueden “posar” para la foto sin salir “movidas”, ya que para obtener la imagen se necesitaron 20 largas horas de exposición.

Visualizar los enlaces existentes entre los átomos que componen una molécula es un paso muy importante para el desarrollo de -por ejemplo- componentes electrónicos más pequeños y eficientes. Si bien los científicos conocen formas de determinar la posición y fortaleza de estos enlaces, el sistema utilizado por IBM permitiría la creación de herramientas que permitan ver y manipular la estructura atómica de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario