"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 4 de agosto de 2009

Las emisiones de CO2 aumentan un 21% en julio

ENERGÍA | Informe de WWF

Según Willstedt, en los próximos años se esperan veranos cada vez más calurosos, "por lo que hay que empezar a sentar las bases para una menor demanda eléctrica procedente de los sistemas de refrigeración".

Placas solares en Shenandoah, EEUU. | Sandia National Laboratory

Placas solares en Shenandoah, EEUU. | Sandia National Laboratory

  • El consumo eléctrico se incrementó en julio un 10,6% respecto a junio
  • Mientras, las emisiones de CO2 crecieron el pasado mes un 21,1%
  • Parte del aumento de las emisiones se debe a la exportación de electricidad

Las emisiones de dióxido de carbono en la península han aumentado un 21 por ciento en julio, debido a una mayor demanda de la electricidad ante las altas temperaturas, según los datos del Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF.

El último informe publicado por este observatorio señala que después de dos veranos más suaves, 2009 puede marcar récords de temperaturas máximas en algunas zonas de la península, lo que está aumentado la demanda de electricidad para sistemas de aire acondicionado.

El consumo eléctrico se incrementó en julio un 10,6% respecto a junio, mientras que las emisiones de CO2 crecieron el pasado mes un 21,1% respecto a junio.

En parte este aumento de las emisiones se debe a la exportación de casi mil millones de kilovatios a Portugal y Marruecos, según esta organización.

El alto consumo de electricidad ha hecho que las emisiones de CO2 suban de "forma considerable" respecto a los meses pasados; sin embargo, debido a la crisis económica este año no se ha alcanzado el consumo de 2008.

Según datos de WWF, después de dos veranos con temperaturas más suaves, la media de este año está siendo más alta, por lo que aumenta la demanda de electricidad para sistemas de aire acondicionado.

La asociación ecologista ha pedido al Gobierno que sea más estricto en la aplicación de los estándares de eficiencia energética para edificios, recogidos en el Código Técnico de Edificación, y ha exigido que se dé un impulso a la comercialización de sistemas de enfriamiento que emplean energía solar.

WWF ha recordado que estos aparatos ya existen y que son "imprescindibles" si no se quiere depender todos los veranos de combustibles fósiles para el funcionamiento del aire acondicionado.

El experto en energía y cambio climático de WWF Heikki Willstedt ha considerado que, aunque la recesión haya hecho descender las emisiones de CO2, "no es justificable un menor compromiso con el derroche energético".

"El uso del aire acondicionado se podría disminuir con casas mejor aisladas, un consumo más racional con temperaturas no inferiores a los 23º C y con sistemas que utilicen la energía solar para su funcionamiento", ha añadido.

Según Willstedt, en los próximos años se esperan veranos cada vez más calurosos, "por lo que hay que empezar a sentar las bases para una menor demanda eléctrica procedente de los sistemas de refrigeración".

"Las soluciones existen, sólo hay que ponerlas en marcha", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario